Apertura hacia la lectura crítica
Un frío lunes de junio, un grupo de docentes reflexionan sobre la veracidad o no de las noticias, sobre la ideología del periodista que la escribe, la alteración de los dichos del entrevistado, la nula relación entre el titular y el desarrollo de la noticia, etc. Es decir, ¿nos critican? ¿intentan ahondar en la forma en que se redactan las noticias? ¿cuál es su intencionalidad?Hablando con los capacitadores que coordinan el Taller de periodismo digital (convocados por REPORTE - GCBA), los docentes procuran que sus alumnos lean las distintas versiones (escritas y digitales) de periódicos, con una actitud crítica, constatando fuentes, que descubran la ideología implícita en el artículo, ya sea la del redactor como la del diario como multimedia.
Se intenta fomentar en los alumnos, que de por sí leen poco, una lectura que vaya más allá del saltar de un título al otro, sino con una análisis de su contenido. Los profesores tienen armas para introducirlos en un hábito de no aceptar todo lo escrito como verdades absolutas, sino ser inquietos cuestionadores.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home